domingo, 12 de abril de 2009

Dedicatoria

-Deshacerlo todo y recomenzar- me dije. Destrocé la tierra seca a puñaladas y la regué con lágrimas mientras sepultaba mi semilla casi muerta, descolorida, apagada. Cada mañana le canté a mi semilla su canción y le pedí que brote, le pedí nacer.

"Hay una cosa que se llama tiempo, Rocamadour, es como un bicho que anda y anda." La primavera inevitablemente llega y el calor del sol te despierta más temprano que lo que se despiertan tus perezosas tristezas.



La vi tan frágil en mi mano y tan potencialmente inmensa, la sentí tan yo... Tenía que protegerla, tenía que crecer y teníamos que florecer.

Tal vez se hayan escrito tantas y tan complejas palabras sobre el cultivo como sobre la vida. Creo que todo es mucho más simple: dejarse llevar por la intuición, aprender a comprenderse, y salir a buscar la luz del sol.



Para comprender la relación entre mis plantas y yo es necesario asumir que no estoy totalmente cuerda. En mis días más introspectivos, de mayor comunicación conmigo, me veía a mí misma en Juana, la solitaria.




En cuanto Juana floreció, la atacaron arañuelas. Me asustó tanto su posible muerte que varias veces al día le sacaba casi llorando cada uno de los bichitos rojos con los dedos. Sufrí cada hoja que perdió como si me arrancaran pedacitos de ánimo. Afortunadamente, una vez repelidas las arañuelas, del nacimiento de cada hoja caída nació una nueva flor.


Ésta es la última foto que existe de Juana. No habrá más, tampoco, porque está muerta. Yo la maté y me siento extraña. Arrancarla de la tierra no fue un suicidio, fue una declaración de independencia.

Creo que fumarla será llenarme de mí hasta los pulmones, un momento casi místico de conexión conmigo.

Hoy Juana cuelga raíces arriba detrás de un espejo. No existe mejor lugar para sus últimos días antes de ser cenizas.

10 comentarios:

Sheeba Baby dijo...

Lo que no te mata te fortalece, saludos.

Lu dijo...

ay! se me caen las làgrimas cecita.. què linda era!! snif a disfrutarla!!

Rafa dijo...

¿Que variedad era? :)
Yo actualmente estoy con unas lowryder y unas cositas más para interior.Aunque, sinceramente, las dejé con un sistema algo precario de riego durante estas vacaciones, y no se que pasará... Malditas prisas!! Con lo que he llegado a cuidarlas...

Me ha gustado tu manera de contarlo =)

TituBa! dijo...

sheeba: ciertamente, al tiempo te fortalece. salud!

lu: si... a mí también me emociona verla, y disfrutarla más!!

puntopuntopunto: no tengo idea... salieron de unas semillas que encontré por ahí y tiré a una maceta. y cuando me fui de vacaciones le dejé la casa a una amiga con la condición de que me las riegue.
me gusta que te haya gustado :)!

jas dijo...

mas que deshacerse en cenizas, se va a integrar a vos. Regalándote en esa transmutación, un momento de placer.

TituBa! dijo...

j a s: es más que eso, ella es un poco yo... me voy a integrar a mí regalándome un momento de placer. gracias por la visita.

Rafa dijo...

y aún le quedan muchos días de secado? :)

Rafa dijo...

Gracias por el beso!
No es tristeza, es apatía, el no dormir elimina mis sentimientos y entonces todo lo que he escrito me parece carente de sentido porque ya no le veo el mismo color.
Supongo que cuando consiga descansar un poco me encontraré mucho mejor =)

Miks dijo...

cmo ya te dije... morir para renacer....

manu dijo...

bueno...será un viaje fumarla, un vuelo interno, una sucesión de recuerdos, nostalgia, cariño, entrega, tiempo...tiempo....tiempo.

será como escuchar un instrumento de viento.

un beso